martes, 19 de abril de 2016


Proyecto DAV 2016



IDEA:
·         un hombre atrapado en un encuadre (una especie de Mario) (como el punto de vista de cada uno nos atrapa)
·         la tecnología nos aprisiona y nos aísla
·         estamos limitados por nuestra visión de las cosas
·         el individualismo y finitud del hombre

·         El pensar moderno es un pensar en relaciones, es conciencia de campo y percepción de entrelazamientos, de ramificaciones. En correspondencia con ello, se puso la estructura en el lugar de la forma.

   Referencias:


Mario Bros


Atrapado en ese encuadre, Mario no puede volver atrás, solo tiene que enfrentar a todo lo que viene.



Rene Magritte / "El cuarto de la escucha" / 1952


La manzana es símbolo tanto del uno como del cero. También el diseño puede pasar, disolverse en el uso. Incluso cuando ha sido proyectado como el mejor producto posible. Uno de los claros ejemplos de escalas entre el objeto y el espacio que lo contiene.


Lucio Fontana / Concepto espacial. Espera / 1960


La conquista de otra dimensión estética, plástica y de percepción, gracias al reconocimiento de un espacio ilimitado. La certeza absoluta de que el espacio es una cosa mental. De esta manera, la tela ya no es soporte de signos para representar objetos materiales, se convierte en superficie de proyección para el espíritu del espectador.
Lucio Fontana incide en una línea de investigación que busca una nueva definición espacial para el medio pictórico, desarrollada por medio de la desmaterialización de la obra. Fontana propone la abolición del espacio ilusorio y su sustitución por el espacio real. Plantea la contradicción entre serialidad  y gesto individual, una propuesta que preconiza las nuevas prácticas artísticas que se desarrolla. Su misión no era la radicalidad estéril, sino la búsqueda de una dimensión desconocida que se escondía en la obra. No hago agujeros para destruir el cuadro, sino para encontrar otra cosa” 

Domenico Gnoli / La soledad de la manzana / 1968


Este cuadro se acerca más a la idea que quiero hacer ya que está limitado no por la habitación sino por el encuadre. Así como Fontana rompe la ilusión de la pintura al rasgar el lienzo en el que se representa, Gnoli preserva esa ilusión, pero contenida, fragmentada, confinada al espacio casi residual de los márgenes del cuadro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario